“El Señor que se nos mostrará lleno de gloria, viene ahora a nuestro encuentro en cada hombre y en cada acontecimiento, para que lo recibamos en la fe y por el amor demostestimonio de la espera dichosa de su reino” (Cfr. Pref.III Adviento). Iniciamos hace meses el
Sínodo diocesano como un acontecimiento de gracia para nuestra Iglesia diocesana, estabanlos Grupos sinodales trabajando el Cuaderno nº 0 cuando en el camino se entrecruzó la pandemia viral, que nos obligó en marzo de 2020 a paralizar los trabajos emprendidos. Dios se muestra por su providencia en los acontecimientos y la pandemia Covid 19 –uno de ellos- hatraído inquietud, enfermedad, dificultades económicas, paro laboral, y aún para muchaspersonas ha sido la ocasión de la llamada a la casa del Padre; también está siendo ocasión para dar testimonio de la esperanza que nos sostiene y de amor comprometido y concreto.

El Consejo de dirección del sínodo, reunido en septiembre para valorar la situación, decidió no continuar los trabajos sinodales ordinarios mientras no cediera la pandemia. También propuso que para el tiempo de espera se elaboraran unos materiales para “mantener encendida la llama sinodal” entre los diocesanos. Pues bien, este es el objetivo general de estas fichas que ahora se presentan con el título Caminamos juntos: mantener encendida la llama del Sínodo.

Siguiendo estas indicaciones se formó un equipo que ha elaborado doce fichas de trabajo sobre temas tan diversos y ricos como acogida, alegría, creatividad, parroquia, evangelización, pandemia, etc. Estas fichas pueden utilizarse individualmente, en familia, en pequeño grupo, en grupo parroquial sinodal o no, etc. Se trata de favorecer la reflexión personal o en común sobre la Palabra de Dios iluminada por el magisterio de la Iglesia, de preguntarse y/o dialogar sobre el tema propuesto, y orar. También se incluye un código QR con un enlace para escuchar una canción que ambienta o ayuda a introducirse en el tema propuesto.

Ojalá estos materiales sirvan para favorecer el encuentro gozoso con el Señor, ayuden a muchos diocesanos a descubrir su voluntad en los acontecimientos –eclesiales e históricos- y a descubrirle por la fe y el amor en las personas de cualquier condición que pone en nuestro camino. Caminamos juntos; mantengamos encendida la llama sinodal.

 

Ángel Luis Toledano Ibarra
Secretario general del Sínodo