En un mes concluye el plazo para contestar a la encuesta a la que pueden responder todos los habitantes de la diócesis

 

La diócesis de Sigüenza-Guadalajara presentó el pasado mes de junio una gran encuesta para hacer una “radiografía del sentir religioso de la población de la provincia”. Así lo ha declarado Conchi Carrasco, una de las sociólogas encargadas de elaborar la encuesta sinodal que consta de ciento sesenta preguntas.  La encuesta se ha distribuido por toda la provincia en las parroquias, haciéndose, además, un trabajo de campo a pie de calle.

Las nueve primeras preguntas son de carácter sociodemográfico. La encuesta tiene, además, preguntas específicas para los que se consideran católicos practicantes, para los católicos no practicantes, los ateos o agnósticos, los creyentes de otra confesión o religión, para los jóvenes que tienen entre 16 y 29 años y para los que viven o frecuentan un pueblo de la provincia. Se ofrece, además, la posibilidad de aportar temas de estudio para la fase de grupos.

Lo principal, defiende Carrasco, es que “esta encuesta es un instrumento de participación en el Sínodo”, una oportunidad para poder “escuchar a todos los que quieran opinar sobre variados aspectos de la Iglesia en nuestra provincia”.

Se han distribuido más de 20.000 ejemplares, lo que hace de este sondeo un hecho de participación ciudadana digno de crédito, cuyos resultados deberían ser tenidos en cuenta también por la sociedad civil.